Perspectivas hermenéuticas en la teología bíblica

Por Marco A. Velasco

A continuación, presento cinco enfoques que se han desarrollado en la historia de la interpretación para abordar la interpretación en la teología bíblica. Estos enfoques van desde el más histórico y descriptivo (tipo 1), al enfoque más teológico y prescriptivo (tipo 5). A través de este breve análisis estoy siguiendo a Klink III E., y a Lockett D., su obra Unserstanding Biblical Theology.*

Tipo 1: Teología Bíblica como Descripción Histórica. Es el tipo más histórico. Es totalmente descriptivo. Sólo está interesado en lo que la Biblia significó para sus primeros oyentes/lectores sin interés por su significado actual. La teología bíblica aquí es entendida “…como existió dentro del tiempo, lenguaje y cultura de la Biblia misma; es puramente una disciplina histórica y descriptiva”. Todo se reduce a una tarea puramente exegética, lo que el texto quiso decir en su contexto histórico original, sin hacer el puente hermenéutico con la época actual.

Tipo 2: Teología Bíblica como Historia de Redención. Su categoría principal es historia redentiva. Está enfocado en la teología de toda la Biblia, “pero semejante al tipo 1, esta reclama que las conexiones de toda la Biblia se hacen con fuentes históricas”. La Biblia es una historia de redención que abarca desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. Aquí, a diferencia del tipo 1, su propósito es que la teología bíblica sirva a la iglesia. 

Tipo 3: Teología Bíblica como Cosmovisión Histórica. Balancea el interés histórico y teológico. “Se estructura por la categoría de la narrativa, que es tanto una categoría literaria y filosófica. Maneja una narrativa interconectada entre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, como constitutivo de la teología de la Biblia. Busca un balance de los elementos literario, histórico y teológico en la Escritura.”.

Tipo 4: Teología Bíblica como Acercamiento Canónico. “El Canon para el tipo 4 sirve para unir el significado histórico del texto antiguo con el significado contemporáneo de la Escritura Cristiana”. Su estudio refleja no solo la unidad teológica de la Escritura, sino también su diversidad. “El canon mismo es el contexto para el manejo de la historia y la teología, y para determinar el significado de la Biblia.”.

Tipo 5: Teología Bíblica como Construcción Teológica. Está fuertemente estructurado teológicamente. Sirve y es usado en gran medida para las confesiones de la iglesia cristiana. En este tipo cae la teología sistemática como la conocemos hoy. “La tarea de la teología bíblica es una disciplina exegética-hermenéutica integrada con un interés teológico primordial, incorporando la erudición bíblica dentro de la empresa más grande de la teología Cristiana”.

Un enfoque sea del tipo 1 ó 3, puede corregir a otro, de tipo 5 por ejemplo, o viceversa. Igualmente importante, es saber, desde dónde estamos haciendo nuestra tarea interpertativa, sin glorificar a ninguna de estas, por el contrario, debemos ser lo sucientemente creativos e inclusivos en el uso de los diferentes enfoques interpretativos.

En un contexto posmoderno, la fuente de autoridad para nuestra fe debe ser convincente y auténtica. Pero, esta no depende de cierto tipo de acercamiento más que de otro, sino de que sea un estudio y aproximación que permita hablar a cada tipo desde donde está y pueda ser oído por todos.


En conclusión

Podemos decir que, cada tipo de aproximación al estudio de la Biblia nos ayuda a entender y valorar tanto la teoría y práctica de la teología bíblica, en un contexto plural y posmoderno. No sería necesario escoger un tipo específico de acercamiento, sino ver la fortaleza de cada uno, así como sus debilidades. Además, si estamos enfocados en el tipo 5 de nuestro entendimiento de la Biblia, podríamos movernos más hacia el centro para tener en cuenta y recuperar alguna dimensión que nos dé un panorama más amplio del significado de la Biblia para el siglo veintiuno.


*Klink III, Edward W; Lockett, Darian R.. Understanding Biblical Theology. Zondervan Academic. Edición de Kindle. 2012.

Deja un comentario